4 claves para construir un fondo de emergencia financiera
En cualquier momento de tu vida pueden surgir gastos imprevistos que afecten tu seguridad financiera: el motor de tu auto se echa a perder y no tienes seguro, la lavadora deja de funcionar y ya no aplica la garantía, o te quedas sin trabajo repentinamente con un seguro de cesantía insuficiente.
¡No te preocupes! En cada una de esas situaciones es vital contar con un medio para hacerles frente, sin tener que recurrir a la deuda o ver cómo tus finanzas se tambalean. La solución se encuentra en construir un sólido fondo de emergencia o colchón financiero. Aprende cómo hacerlo sin afectar tu calidad de vida.
¿Qué es un fondo de emergencia o colchón financiero?
Se trata de una reserva de dinero que te sirve para cubrir gastos inesperados. La idea es que puedas afrontarlos sin desequilibrar tu presupuesto, ni mucho menos tener que usar la tarjeta de crédito. Más bien, lo consigues mediante una cuenta de ahorro, donde puedas depositar un monto aparte de tu cuenta corriente.
Con ello podrás ir juntando lucas que, en caso de no tener que usar en ningún momento, se irán acumulando al largo plazo. Dándote una mayor tranquilidad frente a cualquier situación económica.
La importancia de tener una reserva de dinero
Ponte en la siguiente situación: tu auto se echa a perder y el arreglo cuesta $600.000. Tienes un sueldo de $1.200.000, unos gastos fijos y variables de $850.000 y no posees ahorros. En pocas palabras, no puedes costear el arreglo en el corto plazo. Entonces, te quedan tres opciones:
- Usar la tarjeta de crédito o cualquier otro tipo de deuda.
- Postergar el arreglo del auto hasta que logres reunir el dinero.
- Pedir plata a un amigo o familiar.
Según el Estudio Capacidades Financieras en América Latina: Chile 2023, solo un 38% de los chilenos tiene la capacidad de cubrir un nivel de gasto mayor o un déficit financiero sin pedir créditos o ayuda a otras personas.
Formar parte de este grupo no es algo complicado, solo debes seguir algunos consejos de seguridad financiera que te permitan tener una buena cantidad de dinero reservada, para así pagar sin complicaciones tus imprevistos y seguir asumiendo los diferentes tipos de gastos.
Seguridad financiera: ¿Cómo crear un plan de ahorro en 4 pasos?
El punto de partida se encuentra en conocer con precisión tus ingresos y gastos, definir metas claras, separar tu dinero y trazar un plan de acción consistente en el largo plazo. Solo así podrás consolidar el fondo de emergencia e incluso acercarte cada vez más a tus objetivos personales. Sigue estos pasos para conseguirlo:
1. Evalúa tus finanzas personales
Antes de construir tu fondo de emergencia como tal, tienes que evaluar el estado actual de tus finanzas personales. Esto implica realizar un inventario completo de lo que entra y sale de tu bolsillo:
- Ingresos fijos.
- Ingresos variables.
- Gastos fijos.
- Gastos variables.
Al hacerlo, tendrás un mejor panorama de tus ingresos, gastos mensuales y cantidad de lucas que puedes destinar a una cuenta de ahorro. En este punto es recomendable que identifiques aquellos gastos que acumulados suman una importante cantidad, como el pago del gimnasio al que no vas, la suscripción de streaming que no usas, etc.
La idea es gastar de forma inteligente y menos de lo que ganas. Solo así podrás crear un plan de ahorro sólido.
2. Establece metas de ahorro claras y específicas
El primero de todos tus objetivos debe ser destinar un porcentaje de tu sueldo al colchón de gastos imprevistos. No importa si es poco, lo esencial es ser constante en el tiempo. Piensa que al poner $100.000 cada mes, ya tendrás $1.200.000 a fin de año, equivalente a una mensualidad, y así sucesivamente.
Ahora, si recibes un bono, obtienes un ascenso laboral o te va mejor en un periodo determinado, lo ideal es que puedas poner una mayor cantidad en tu fondo de emergencia, así alcanzaras más rápido tus objetivos de ahorro.
3. Separa tus lucas con una cuenta de ahorro
Si vas a utilizar la misma cuenta para guardar los fondos del colchón financiero que para pagar tus gastos diarios, es muy probable que te gastes las lucas sin darte cuenta. Por ello, es fundamental separarlo mediante el uso de cuentas de ahorro, como la Cuenta Futuro de MACH, que te genera intereses por dejar tu plata ahí guardada.
Ahora, si quieres explorar el mundo de las inversiones para hacer crecer tu dinero más rápido, también puedes pensar en depositar parte de las lucas del colchón financiero en fondos mutuos, desde solo $1.000.
4. Configura una transferencia automática
Una vez que ya tienes tus objetivos de ahorro definidos y posees una cuenta. Es conveniente pasar las lucas mediante una transferencia automática, lo cual es fácil de hacer desde tu propio celular con MACH.
Es decir, puedes configurar un traspaso de $150.000 el día 5 de cada mes, así te aseguras de tener tu sueldo y pasar ese monto a tu cuenta a prueba de gastos imprevistos.
6 consejos para mantener tu salud financiera
Entre más sólidas sean tus finanzas personales, más ahorro tendrás al corto plazo para enfrentar gastos inesperados. Entonces, para cerrar con broche de oro tu estrategia de ahorro, solo te queda aplicar algunos consejos que mejoren tu salud financiera:
- Evita tocar el fondo de emergencia a toda costa.
- Elabora un presupuesto personal y cúmplelo.
- Define tu capacidad de endeudamiento y no la sobrepases.
- Gasta menos de lo que ganas.
- Idealmente, destina como mínimo el 10% de tus ingresos al ahorro.
- Lee más tips sobre educación financiera.
¡Listo! El último gran consejo para alcanzar tus metas de ahorro es que aproveches tanto la cuenta corriente de MACH, como su cuenta de ahorro y de fondos mutuos. En la primera podrás gestionar tus finanzas diarias; en la segunda ahorrar de forma inteligente y rentable; y en la tercera hacer crecer tu dinero de forma más rápida.