Cómo empezar a invertir con fondos de inversión de bajo riesgo
Si quieres multiplicar tus lucas y construir patrimonio, lo mejor que puedes hacer es invertirlas. Pero claro, tomar la decisión de hacerlo puede ser difícil si no se tienen los conocimientos ni herramientas necesarias.
Pero no te preocupes, porque puedes empezar con fondos conservadores. Al realizar inversiones de bajo riesgo puedes ir multiplicando tus lucas poco a poco, mientras ganas confianza para luego lanzarte a inversiones más complejas. Toma nota de cómo empezar.
¿Qué son y cómo funcionan los fondos de inversión?
Antes de entrar en detalle sobre qué significa que un instrumento sea conservador o que tenga un bajo riesgo, es importante conocer el funcionamiento de los diversos tipos de fondos de inversión que, de manera generalizada, operan de la siguiente forma:
- Una Administradora General de Fondos junta las lucas de muchos inversionistas y las coloca en una cartera diversificada de distintos tipos de activos y productos financieros.
- Un equipo de gestores profesionales administra el fondo, tomando decisiones de compra y venta de activos según la estrategia de inversión.
- Los rendimientos obtenidos se distribuyen entre los inversionistas de forma proporcional a las lucas que aportaron.
¿Qué son las inversiones de bajo riesgo y por qué son ideales para principiantes?
Predecir los rendimientos de las inversiones es muy complicado. Estos pueden ser muy altos, moderados o no darse. Y por supuesto, las pérdidas siempre son posibles. A esta incertidumbre es a lo que se le conoce como riesgo.
En las inversiones de menor riesgo esa incertidumbre es controlada y hay muy pocas probabilidades de que pierdas las lucas. El ejemplo más común es el depósito bancario o los fondos de inversiones conservadores.
Las inversiones de bajo riesgo se caracterizan por:
- Un rendimiento usualmente moderado (a menor riesgo, menor rentabilidad).
- Están asociadas al largo plazo (aunque esto no quiere decir que no existan inversiones de bajo riesgo a corto plazo).
- Tienden a ser muy estables, incluso en momentos de alta volatilidad en el mercado de valores.
- Los rendimientos suelen ser algo más predecibles y constantes. Incluso, encuentras instrumentos de renta fija.
- Las participaciones pueden ser a plazo fijo o permitir rescates de dinero a lo largo del tiempo.
Este tipo de inversiones son muy recomendables para invertir dinero cuando estás dando tus primeros pasos en este mundo. ¿La razón? Te ayuda a familiarizarte con el funcionamiento de los mercados financieros sin sentir la presión de perder tus ahorros, además te ayudan a encontrar tu perfil de riesgo e inversionista.
¿Qué son y por qué te podrían interesar los fondos conservadores?
Los fondos de inversión son conservadores cuando se dedican a invertir dinero en diferentes tipos de activos con nivel de riesgo bajo. Su objetivo principal no es generar la máxima rentabilidad, sino preservar tus lucas. Algunos ejemplos de estos son:
- Fondos de renta fija: por lo general, invierten en instrumentos de deuda que proporcionan una tasa de interés predecible y estables a corto o largo plazo. Su objetivo principal es proporcionar estabilidad y un nivel de riesgo bajo.
- Fondos del mercado monetario: estos enfocan su cartera en instrumentos financieros a corto plazo y de alta liquidez, como letras del Tesoro del Estado y el depósito bancario.
- Fondos mixtos conservadores: se dedican a invertir dinero ETF (Exchange-Traded Funds), acciones y bonos de deuda, pero siempre dándole prevalencia a la renta fija. Aunque el riesgo es un poco más elevado que en los anteriores, sigue siendo mucho más moderado que en los fondos de renta variable (estos priorizan las inversiones en acciones o instrumentos de participación en el capital de empresas).
La principal ventaja de invertir en estos tipos de fondos mutuos, es que puedes acceder con pocas lucas a mercados financieros inalcanzables de forma individual. Además, te proporcionan carteras diversificadas (ETF, acciones, bonos de deuda, etc.) y te ayudan a ganar confianza en el mundo de las inversiones, donde hay casos en que los requisitos son casi nulos para hacer uso de estos instrumentos.
Cómo las inversiones de bajo riesgo pueden ayudar a ganar confianza en el mercado financiero
En los fondos mutuos las decisiones de inversión las toman expertos en mercados financieros. Tú no tienes la presión de evaluar el mercado de valores, analizar rentabilidades, plazos, etc.; solo esperas a que tus lucas generen los rendimientos esperados.
Esto genera tranquilidad desde el primer momento. Y luego la confianza empieza a crecer, porque ves cómo el valor de tus lucas aumenta, mientras vas aprendiendo del atractivo mundo de las inversiones, los mercados financieros y su comportamiento. Poco a poco vas construyendo tu perfil de riesgo inversionista.
7 errores comunes a evitar al empezar a invertir dinero
Aunque invertir con bajo riesgo es una excelente forma de empezar en el mundo de las inversiones, caer en estos errores puede afectar los resultados que esperas (incluso a corto plazo):
- No comparar diferentes fondos de inversión.
- Invertir solo en productos que ofrecen rendimientos mayores a la inflación, pues son más riesgosos.
- Invertir sin objetivos claros.
- No tener en cuenta los costos y comisiones del fondo de inversión (en caso de haber), ya que pueden reducir tus ganancias.
- No monitorear el rendimiento de tus inversiones.
- Tomar decisiones impulsivas ante movimientos del mercado.
- No analizar los impuestos a los que están afectas las ganancias que generan esas inversiones.
No cometas estos errores y verás cómo crecen tus lucas. Por lo demás, solo asegúrate de invertir en fondos mutuos regulados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), los cuales respetan las normas establecidas (tasa de interés, plazos, rentabilidad, etc.)
¿Cuándo asumir un mayor nivel de riesgo?
Con tus inversiones de bajo riesgo has aprendido del mercado de valores, has ganado confianza y has ido descubriendo tu perfil de riesgo, pero ¿Cuándo dar el paso a instrumentos más volátiles, como los de renta variable o capitalización? Las siguientes son señales de que estás listo:
- Comprendes el funcionamiento del mercado, los productos financieros y los diferentes tipos de fondos de renta variable y de renta fija.
- Has definido tu tolerancia al riesgo, es decir, sabes cuánto puedes permitirte perder sin poner en peligro tus finanzas.
- Has cumplido metas financieras a través de los fondos de renta fija.
- Tienes un colchón financiero para hacer frente a posibles pérdidas.
Igual, aunque des el paso a los fondos de renta variable, sigue dejando algo de lucas en instrumentos conservadores a plazo fijo. Recuerda que la diversificación es una de las claves del éxito.
Invierte ahora y logra antes tus metas con MACH
Si ya quieres empezar a invertir, lo puedes hacer poniendo desde solo $1.000 en los fondos mutuos de MACH, los cuales son seguros y confiables, pues son llevados por Bci Asset Management, una gran Administradora General de Fondos reconocida en Chile. Para ello debes tener tu cuenta corriente activa (costo cero) para comenzar a generar lucas y retirarlas sin comisiones.