Descarga MACHDescarga MACH

¿Qué es el contenido en un seguro de hogar y para qué sirve?

Nuestra casa, ya sea propia o arrendada, es nuestro lugar de descanso, donde pasamos momentos en familia y atesoramos objetos de valor, muchos de ellos que seguramente nos han costado esfuerzo o simplemente les tenemos un cariño especial.

Por estos motivos, es que asegurar el contenido que guardas en tu hogar es importante y con un seguro puedes hacerlo. Conoce qué es el contenido en un seguro de hogar y cuáles son los beneficios y coberturas que puedes obtener con uno.

¿Qué es el contenido en un seguro de hogar?

Antes de definirlo, es necesario diferenciar los conceptos de continente y contenido seguro hogar:

  • Continente: hace referencia a la estructura inmueble que conforma la vivienda, o sea las paredes, ventanas, cimientos, pisos, entre otros.
  • Contenido: apunta a los objetos funcionales o decorativos que son de valor, por ejemplo, electrodomésticos, muebles, ropa y otros de las personas que habitan el inmueble.

De esta forma, ya sabes lo que es el contenido en un seguro de hogar, y ahora puedes comenzar a investigar diversas opciones en el mercado que protejan tus objetos en caso de siniestros como incendios o robos (por mencionar algunos).

La función del seguro de hogar contenido en tu protección financiera

En caso de sufrir pérdidas o daños materiales en tus bienes asegurados, una póliza te proporciona un respaldo financiero al cubrir los costos de reparación o reemplazo de tus objetos afectados, lo que te ayudará a evitar gastos inesperados y a mantener tu estabilidad económica.

Al tener asegurados tus bienes, puedes disfrutar de una mayor tranquilidad y seguridad en tu hogar, sabiendo que estarás protegido ante posibles eventos adversos que puedan causar daño y afecten tus pertenencias.

7 cosas que debes tener en cuenta al contratar un seguro de hogar

Además de tener clara la diferencia de continente y contenido seguro hogar. Es importante que averigües bien las coberturas y beneficios extra que puedes obtener.

Asimismo, al momento de contratar un seguro de hogar debes averiguar los escenarios o siniestros específicos en los cuales puede activarse y los límites de la cobertura. Toma nota.

1. ¿Quién puede contratar un seguro de hogar?

Tanto si eres dueño como arrendatario de una vivienda, tienes la opción de contratar un seguro contenido hogar. Ahora, debe ser una vivienda de uso exclusivo habitacional y que esté hecha, prácticamente en su totalidad (más de un 70%), de material sólido.

2. ¿Qué es el deducible?

Es la cantidad de dinero que tú como asegurado debes pagar de tu propio bolsillo antes de que tu seguro comience a cubrir los costos de un reclamo por daños. Por ejemplo, si el deducible es de 2 UF y se produce un reclamo por daños de 5 UF en los bienes asegurados, primero deberás pagar 2 UF para que tu compañía aseguradora cubra las 3 UF restantes.

Ten en cuenta que el deducible puede variar según la póliza y las condiciones de cada seguro, además de ser un dato vital para calcular seguro hogar.

3. ¿Qué son los daños materiales en un seguro de hogar?

Si un día las cosas que mantienes en tu hogar se estropean o se pierden por completo a causa de eventos como incendios, explosiones o robos. Ese daño provocado a tus objetos puede estar cubierto por una póliza.

Así, dependiendo del plan que contrates, puedes calcular seguro hogar de acuerdo a sus características, por ejemplo, diferentes montos de coberturas, beneficios y deducibles.

4. ¿En qué tipo de eventos cubre un seguro?

Los escenarios en los que estás protegido son generalmente: incendio o robo, cada uno depende del plan que contrates.

Aunque también puedes estar cubierto ante daños materiales causados por otros eventos, tales como una explosión, rotura de cañerías, saqueos durante huelgas o desorden popular, entre otros.

5. ¿Cuáles son las coberturas de un seguro contenido hogar?

En base a los principales eventos que pueden afectarte, un seguro puede entregarte una cobertura al contenido de tu hogar de alrededor de 200 UF en caso de incendio y 150 UF en caso de robo.

Toma en cuenta estas cifras a la hora de calcular seguro hogar y si exceden estos valores podrían ser una buena alternativa para ti.

6. Beneficios y asistencias

Tal vez esta información no puedas verla en un comparador de seguros hogar online, por eso te lo explicamos en detalle.

Consisten en servicios adicionales que un seguro de hogar puede bridarte para tu casa o departamento. Cada uno de ellos suele estar incluido en el precio, pero tienen un límite de uso y de cobertura. Algunos ejemplos de ellos son:

  • Limpieza profunda del Hogar
  • Instalación de electrodomésticos
  • Armado de muebles
  • Albañilería simple
  • Mano de obra de pintura o techos en mal estado
  • Plomero, electricista, cerrajero y vidriería por emergencia, entre otros.

Para que puedas visualizarlo mejor, tu seguro podría incluir 8 eventos de limpieza profunda al año, con un tope de 2,5 UF por cada una, por ejemplo.

7. ¿Qué tipo de contenido suele excluirse de un seguro?

Dentro de tu casa, puede haber múltiples objetos, algunos a los que no les das o no tienen mucho valor y otros que sí lo tienen (que es el contenido en un seguro de hogar), entonces no todos estarán cubiertos.

Entre los más comunes que no cuentan con cobertura destacan: relojes, joyas, documentos de cualquier tipo, monedas, billetes, valores mercantiles y otros similares.

Seguro contenido Hogar de MACH

Ahora que ya sabes qué es el contenido en un seguro de hogar, te contamos que en MACH existe una excelente alternativa para que protejas los preciados bienes que tienes dentro de tu vivienda.

Hay 2 planes disponibles para ti e independiente de cuál sea el que contrates, al calcular seguro hogar, contienen más de 12 beneficios y asistencias.

  1. Plan incendio: entrega una cobertura de 300 UF.
  2. Plan incendio + Robo: entrega una cobertura de incendio de 300 UF y una cobertura de robo de 200 UF.

Ambos apuntan a cubrir el contenido de tu hogar (no así el continente, o sea la estructura).

En cuanto a los deducibles, estos pueden variar según el evento, pero en el caso de incendio ronda los 1,5 UF y en caso de robo variará en función del contenido asegurado, pero con un mínimo de 5 UF y un máximo de 20.

Olvídate del comparador de seguros hogar online y visita nuestra web para ver excelentes coberturas y tener la tranquilidad que te mereces por si ocurre cualquier siniestro.

También te podría interesar: