Descarga MACHDescarga MACH

¿Qué es y cómo te afecta la inflación?

Al igual que las mascarillas, hoy en día la inflación está en boca de todos. Y es que uno de los efectos de la pandemia ha sido el aumento de los precios, no sólo de la canasta básica, sino que también de muchos otros bienes y servicios.

En este artículo te explicaremos su significado, cuáles son los motivos de su existencia y las consecuencias de la inflación en el presupuesto de los consumidores.

¿Qué es la inflación?

Se trata de uno de los términos más en boga ya que está presente en la agenda de los noticieros, políticos y economistas. La inflación se refiere al porcentaje de incremento generalizado y sostenido de los precios, debido, principalmente, al desequilibrio entre la producción y la demanda en una economía.

En Chile se utiliza un indicador para medirla: el Índice de Precios al Consumidor (IPC), valor numérico que indica las fluctuaciones de los precios en un determinado lapso (trimestre, semestre o año, por ejemplo).

Para esta medición se tienen en cuenta los bienes y servicios que consumen las familias. Aquí se incluyen los productos de consumo diario como pan y combustible, los bienes de consumo duradero como vestuario y electrodomésticos, y los servicios como restaurantes y barberías.

Causas de la inflación

Los motivos que la explican son variados.

En general, los episodios prolongados de inflación alta se deben a lo que los economistas denominan una política monetaria laxa”, es decir, si la oferta monetaria crece mucho en relación al tamaño de una economía, el valor unitario de la moneda se reduce.

Su efecto es la caída del poder adquisitivo y la subida de los precios.

Veamos algunas causas de la inflación:

  • Aumento de los costos de producción: se debe principalmente al alza de las materias primas que repercute en los valores de los productos y servicios. Por ejemplo, si el cuero es más caro, un empresario del rubro del calzado subirá los precios de los zapatos.
  • Incremento de la demanda: si los consumidores compran más bienes y la capacidad de producción o importación es baja, los precios suben. Un caso práctico es el alza del pan producto de una escasa producción de trigo.
  • Más dinero en circulación: una de las razones es la falta de previsión de los gobiernos que emiten una cantidad de dinero que el mercado no puede soportar. Al haber más circulante, los precios se disparan porque la relación oferta-demanda está desbalanceada.

Consecuencias de la inflación

  • Disminuye el poder adquisitivo: este es uno de los efectos más palpables en el diario vivir, ya que con la misma cantidad de dinero se pueden comprar menos bienes y servicios, de tal forma que el dinero pierde valor.
  • Menos capacidad de ahorro: al destinar más dinero para la adquisición de alimentos o combustibles, las personas ven disminuida su capacidad de ahorro, lo que restringe la posibilidad de poner el pie para una casa, pagar los estudios de los hijos o la capacidad de enviar dinero al extranjero.
  • Alza de los artículos de mayor consumo: los bienes de primera necesidad, como el pan o las frutas y verduras, experimentan un incremento que repercute en los bolsillos de las familias.
  • Estancamiento: si los precios no dejan de subir, la economía de los países se estanca y las soluciones a corto y mediano plazo se acotan.

Ahora que ya sabes qué es la inflación y cuáles son sus causas y efectos, te invitamos a conocer MACH para ordenar toda tu vida financiera en una sola app.

También te podría interesar: