Descarga MACHDescarga MACH

¿Qué es y para qué sirve el seguro obligatorio automotriz?

Si tienes un vehículo, es muy probable que el seguro obligatorio automotriz te suene familiar. Pero en caso de que no sepas muy bien de qué se trata, qué cubre y por qué debes pagarlo cada año, acá tienes un completo artículo para salir de dudas.

En él verás todo lo que un propietario de vehículo debe saber, y no solo porque el SOAP sea obligatorio, sino porque si llegas a formar parte de un accidente y tienes que hacer valer este seguro, debes estar preparado. Esperemos nunca tengas que hacerlo, pero hay cosas que muchas veces escapan de nuestro control y mientras más preparados estemos, mejor afrontaremos las posibles consecuencias.

Qué es y para qué sirve el Seguro Obligatorio Automotriz en Chile

Este seguro es famoso por su nombre SOAP, cuyas siglas hacen referencia a Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, el cual puede generarte muchas dudas, toma nota para resolverlas:

Primero, ¿por qué es obligatorio?

Porque su objetivo es importantísimo: prestarte apoyo y cobertura en caso de que tú, y/o las personas que viajan contigo en tu auto, tengan un accidente de tránsito y resulten con lesiones físicas, invalidez o muerte.

Esto es tan relevante que está exigido por ley (N° 18.490) desde el año 1986, lo cual se concreta en una póliza única y hecha por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Entonces, para que puedas transitar legalmente, además de tener otros papeles al día, necesitarás contratar y/o renovar este seguro cada año. De hecho, para que puedas tramitar tu permiso de circulación, se te exigirá que tengas vigente el SOAP.

¿Cuál es su validez?

Para vehículos motorizados como buses, autos y motos, el año de cobertura del seguro SOAP corre desde el primer día de abril del año en curso, hasta el último de marzo del año siguiente. Por ello debes planear su renovación con anticipación y asegurar tu protección y la de terceros.

Importancia del seguro de accidentes personales

Además de que el seguro de auto obligatorio es un requisito exigido por ley para los vehículos motorizados, tenerlo te brindará mayor tranquilidad en caso de cualquier accidente. Ya que tú, tus acompañantes y también terceros, tendrán cobertura.

Sobre todo tomando en consideración la alta tasa de siniestros que ocurren año tras año en nuestro país, que según cifras de la CONASET (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito), hay alrededor de 80 mil accidentes al año y fallecen cerca de 2 personas al día.

¿Qué pasas si se circula sin el SOAP?

No tientes a la suerte, no andes ilegal y maneja con esta garantía tanto para ti, como para quienes te acompañan o se vean involucrados, es una cuestión de responsabilidad.

Si no cuentas con él, también podrías arriesgarte a sanciones:

  • Circular sin SOAP se considera una falta grave, por lo que deberás pagar una multa  que va de 1 a 1.5 UTM.
  • Además, Carabineros de Chile tiene la facultad de sacar tu auto de circulación y dejarlo en custodia del Juzgado de Policía Local.

¿Quiénes deben contratar el seguro SOAP?

El propietario de vehículo motorizado es quien debe hacerse cargo del trámite de la contratación de este seguro.

Si este es tu caso, al momento de comprar seguro SOAP, fíjate bien que los datos que vayan en el certificado de contratación, estén correctos. Como por ejemplo, la patente, tu nombre, año de fabricación del vehículo, marca y modelo, entre otros. De esta forma te evitarás problemas en caso de que necesites hacer efectivo el seguro, o también si te fiscalizan las autoridades.

Seguro Automotriz SOAP: Coberturas y consideraciones clave

Es fundamental que sepas que el seguro obligatorio de accidentes personales solo presta cobertura a las personas que se han visto implicadas en un siniestro. Por lo que no cubre el daño que puedan sufrir los vehículos. Teniendo esto en cuenta, su beneficio corre para ti (como conductor), para tus pasajeros y terceros.

En concreto, un vehículo asegurado con esta póliza cubrirá las lesiones, invalidez o muerte de sus pasajeros y terceros implicados, siempre y cuando:

  • Te encuentres dentro de territorio nacional.
  • No estés involucrado en carreras o competencias de autos, guerra o sismo y suicidio.

Toma en cuenta que el seguro obligatorio SOAP, considera que los terceros pueden ser: ciclistas, peatones y los ocupantes de otro vehículo que se haya visto implicado en el accidente.

1. ¿Cómo protege a conductores y peatones en caso de un accidente de tránsito?

Un accidente vehicular puede provocar lesiones leves, graves, permanentes o incluso la muerte. De esta forma, el seguro obligatorio automotriz, brinda una serie de coberturas para cuando lo necesites.

En lo que se relaciona con gastos de salud, puede cubrir lo relacionado con:

  • Hospitalizaciones, atenciones médicas, procedimientos quirúrgicos, dentales y rehabilitaciones.
  • Gastos farmacéuticos derivados del accidente.
  • Indemnización en caso de que el resultado sea invalidez o muerte.

¡No lo olvides! ¡Es tu derecho hacer efectivo el seguro SOAP si tienes un accidente vehicular!  

2. ¿Cuáles son montos de las coberturas del seguro obligatorio automotriz?

  • Cobertura de gastos médicos y hospitalarios: brinda un reembolso de hasta 300 UF (Nivel 03 Modalidad Libre Elección Fonasa).
  • Cobertura en caso de incapacidad parcial: entrega un monto de hasta 200 UF.
  • Cobertura en caso de incapacidad total: al hacerlo efectivo se concreta en 300 UF.

En caso de muerte, el seguro obligatorio automotriz beneficiará, en orden de procedencia, a:

  1. El cónyuge sobreviviente.
  2. Hijos menores de edad.
  3. Hijos mayores de edad.
  4. Los padres del fallecido.
  5. La madre de los hijos, aunque no haya estado casada con el fallecido.

Si no hay ninguna de estas personas recién indicadas, el monto de la indemnización va a corresponder a quien acredite su calidad de heredero del fallecido.

3. ¿Cómo hacer efectivo el seguro de auto obligatorio?

Para poder hacer efectivo el beneficio de tu vehículo asegurado, tienes que seguir una serie de pasos:

  1. Cuidar la salud es lo primero y más importante. Si tú o tus acompañantes están heridos, deben recurrir a un recinto asistencial o servicio de urgencia para ser atendidos. Se debe indicar que están recurriendo a la atención a causa de un accidente de tránsito.
  2. Se debe dejar constancia, de forma lo más inmediata posible, en Carabineros de Chile, informando la patente del vehículo implicado.
  3. Tienes que pedir un certificado en el tribunal que corresponda o en el Ministerio Público. En el papel deben salir los datos del accidente.

4. Plazos para hacer efectivo el seguro obligatorio

Debes acudir a la compañía aseguradora donde contrataste el seguro SOAP. El plazo para hacerlo y que el seguro te cubra a ti y los demás implicados, es de 30 días desde que ocurrió el accidente. Si no puedes tramitarlo en ese tiempo, debe estar justificado.

  • Si se vence el plazo de 30 días para rellenar un formulario y junto con ello, presentar los antecedentes de tu caso a la aseguradora donde tienes contratado el seguro obligatorio automotriz. Tienes un año a partir de la fecha en que ocurrió el siniestro para poder intentar cobrarlo.
  • Y si alguna vez tienes que activarlo en caso de invalidez, este plazo de un año corre desde la emisión de un certificado médico que acredite esa condición.
  • En caso de muerte se debe presentar el certificado de defunción correspondiente, junto a otros como: certificados de matrimonio, nacimiento, o los que puedan demostrar que la persona que lo cobra es beneficiario.

La compañía donde tienes el seguro obligatorio automotriz tiene un plazo de 10 días para pagarte, contados desde la fecha en que le presentaste los antecedentes.

5. Consideraciones al ocupar el seguro obligatorio SOAP

No olvides que si necesitaras cobrar el seguro obligatorio automotriz tienes que guardar con cuidado todos los certificados y boletas que tengan relación con el accidente.

Esto garantizará que puedan reembolsarte el dinero en la compañía aseguradora, demostrando con estos papeles todos los gastos que tuviste que hacer a causa del siniestro. Pues la ley indica en su artículo 6° que:

“El pago de las correspondientes indemnizaciones se hará sin investigación previa de culpabilidad, bastando la sola demostración del accidente y de las consecuencias de muerte o lesiones que éste originó a la víctima”.

Preguntas y respuestas frecuentes sobre el seguro obligatorio de accidentes personales

Hay situaciones en particular en las cuales es normal no saber qué hacer con este seguro y aquí intentamos resolverlas de la mejor manera posible. Toma nota:

1. Si compro un auto nuevo ¿Qué hago en relación al seguro obligatorio automotriz?

Este es uno de los primeros trámites que debes realizar, pues no viene automáticamente al comprar un auto nuevo. Hay automotoras que te ayudan a gestionarlo o puedes hacerlo tú mismo acudiendo a una aseguradora.

Pues como ya sabes, es de vital importancia para que obtengas otros papeles como el permiso de circulación.

2. ¿Qué pasa con el SOAP con la venta y compra de un vehículo usado?

La póliza tiene una vigencia de un año, por lo tanto, si le vendes el vehículo a otra persona, o si, por otro lado, tú compras, se produce una cesión del seguro sin alterar los plazos.

Todo esto porque el seguro SOAP se relaciona al vehículo y no a una persona en específico. De todas maneras, quien contrató el seguro tiene un plazo de 5 días desde la venta del vehículo para avisar sobre la situación a la aseguradora.

3. ¿Cómo opera el seguro de auto obligatorio si están involucradas personas de otros vehículos o peatones?

Si hay más de un vehículo involucrado, la aseguradora de cada uno será responsable de entregar las coberturas y/o indemnizaciones.

Si hay terceros como peatones y ciclistas, todas las aseguradoras de los vehículos involucrados deben cooperar para entregar las coberturas correspondientes a estas personas.

4. ¿El seguro obligatorio SOAP es lo mismo que un seguro automotriz?

No, porque como ya sabrás, el SOAP cubre a las personas que se ven involucradas en un accidente de tránsito, mientras que un seguro de auto, tal como su nombre lo indica, cubrirá lo referente a los daños producidos en él, a otros vehículos que sean partícipes del siniestro e incluso a otro tipo de bienes físicos.

Así puedes tener el SOAP y otro seguro automotriz adicional que proteja daños estructurales o incluso la pérdida del auto provocado por un accidente.

5. ¿Qué pasa con el seguro automotriz SOAP en el caso de autos de patente extranjera que circulen en Chile?

Los vehículos que ingresen a Chile y que tengan una patente perteneciente a otro país, también deben tener un seguro, el que brinda las mismas coberturas que el SOAP, pero que se conoce como SOAPEX (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales causados por vehículos motorizados con matrícula extranjera).

Esto está exigido por la Ley de Tránsito de Chile y deben tenerlo todos los vehículos con patente extranjera que entren a territorio nacional, aunque sea de forma temporal.

Contrata el seguro obligatorio automotriz y apoya la seguridad vial

Ya conoces en mayor detalle cómo funciona este seguro. Ahora es tu turno tener todos tus papeles al día.

Como consejo, al comprar seguro SOAP, debes comparar diversas alternativas y sobre todo, analizar paquetes que incluyan otro tipo de coberturas, como puede ser contratar el SOAP junto con un seguro que proteja tu auto y el de terceros. De esta forma podrás encontrar una oferta interesante que te proteja ante cualquier infortunio en la carretera.

No esperes más y tramita tu seguro, cumple con la ley y maneja con la tranquilidad que te mereces.

También te podría interesar: