Descarga MACHDescarga MACH

Zoom a la tenencia responsable de mascotas en Chile 2022

En los hogares de los chilenos, las mascotas se han transformado en un miembro más de la familia. Así lo cuenta el estudio de Cadem “El Chile que viene”, acerca de las mascotas en el país.

Y es que actualmente en Chile, 8 de cada 10 personas tiene una mascota. Estas se han transformado en parte relevante en las familias chilenas, entender como cuidarlos de manera responsable es clave.

Contar con un seguro médico se ha convertido en una necesidad, ya que los imprevistos veterinarios pueden llegar a ser muy costosos. MACH cuenta con un Seguro de Mascotas especial para perros y gatos de cualquier raza, edad, y género. Te contamos más sobre la tenencia responsable, y cómo tener un seguro puede ayudarte a largo plazo.


¿Cuál es el panorama actual?

Este estudio demostró que desde el 2019 hasta 2022, la tenencia de mascotas aumentó 13 puntos porcentuales, y si bien los perros son quienes alcanzan el mayor número, los gatos son quienes han ido al alza, aumentando 10 puntos en el mismo rango temporal.

Aunque también hay otras mascotas en los hogares, como las aves domésticas, conejos, tortugas, hámsteres y roedores pequeños y peces.

Otro dato interesante es que en el mismo periodo indicado, la compra de mascotas ha ido a la baja, mientras que la adopción ha ido al alza, presentándose como una gran alternativa para obtener un animal.

Y a raíz de la llegada de una nueva mascota, el 71% manifiesta que estas mejoran su calidad de vida, así como el 76% declara sufrir cuando a su mascota le pasa algo negativo. Lo que refleja la importancia que tiene los animales para las personas.

La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía

Como los animales pasan a ser parte de la familia, los dueños tienen ciertas obligaciones que cumplir, por ello, en 2017 se promulgó la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, mejor conocida como “Ley Cholito”.

Esta especifica las obligaciones de aquellos que tienen una mascota, tal como registrarla e implantarle un chip con sus datos, pensado principalmente para combatir casos de pérdida o abandono. También explica que sus dueños deben hacerse cargo de su alimentación e higiene, además de la responsabilidad que deben tomar en caso de daños civiles.

La concientización que ha generado esta ley, y que va de la mano con el trabajo de las organizaciones ciudadanas que han hecho en defensa de los animales domésticos, se ha traducido en un mayor cuidado de las mascotas.

El alza en la preocupación por las mascotas

Sin duda, este aumento de preocupación se ve reflejado en la población, ya que el 43% de las personas les dedican a sus mascotas de 1 a 3 horas diarias a actividades como jugar y sacarlos a pasear, demostrando el gran interés que tienen por el bienestar de sus animales.

Además, esta alza en el cuidado por el bienestar de las mascotas ha llevado a la creación de seguros para ellos, como en caso de daños a terceros o enfermedades, el cual es una opción que permite que sus dueños estén más tranquilos y puedan seguir ejerciendo su tenencia responsable.

También se han abierto oportunidades en el mercado, entregando así una mayor variedad en productos para las mascotas. Y como hoy las tiendas pueden visitarse a través de internet o redes sociales, se facilita el acceso a comprar estos elementos.

Si quieres comprar de manera fácil y sencilla, puedes hacerlo utilizando tu tarjeta MACH, la cual es ideal para usar en sitios nacionales e internacionales como AliExpress o Shein.

Además, te simplifica los procesos, pues puedes desde la misma aplicación gestionar los giros para sacar dinero de los cajeros de manera fácil y segura. De esta forma, podrás adquirir juguetes para tu mascota, su alimento o ropa sin tener utilizar una tarjeta física de débito.

Y si deseas disfrutarla de manera segura, recuerda que MACH también cuenta con un Seguro de Mascotas especial para perros y gatos que cubre daños y perjuicios hechos hacía a un tercero o a la propiedad hasta en UF 200. Asimismo, tienen orientación veterinaria y legal telefónica durante las 24 horas los 7 días a la semana.

No lo dudes más, empieza hoy a beneficiarte a ti y a tu mascota con MACH.

También te podría interesar: