Descarga MACHDescarga MACH

¿Qué es y para qué sirve una cuenta ahorro?

Probablemente, ya hayas escuchado lo que puede hacer una cuenta ahorro ¿pero sabes cómo funcionan? Básicamente, es como el chanchito donde juntabas monedas cuando eras niño y que rompías cuando la situación lo ameritaba, ya sea por algún capricho o emergencia.

Hoy, el concepto sigue siendo el mismo, pero formalizado y resguardado por entidades bancarias, y lo mejor de todo, es que el valor de tu dinero se mantiene seguro, o mejor aún, crece.

Una alcancía aludiendo al concepto antiguo de una cuenta de ahorro
Al momento de abrir una cuenta de ahorro, fíjate en una que genere intereses. Y recuerda depositar periódicamente para que el monto crezca en el tiempo.

¿Qué es una cuenta de ahorro?

Antes era común ver a personas que iban con su libreta al banco y registraban sus movimientos. Quién sabe, a lo mejor cuando naciste tus padres o abuelos te abrieron una cuenta para tus estudios (era una práctica muy común), pero ese concepto ha ido cambiando hasta hoy, donde existen cuentas de ahorro digitales que puedes controlar desde tu celular.

¿Cómo funcionan las cuentas de ahorro actuales?

Al abrir una, se trata de que vayas depositando, idealmente con regularidad, montos de dinero que no solo se sumen, sino que crezcan, pues te generan intereses y ganancias mes a mes.

Estos intereses varían dependiendo del tipo de cuenta que contrates y dónde lo hagas, pero si algo comparten todas ellas, es que almacenan tu dinero en un lugar seguro y además separado de la cuenta corriente. Un factor muy importante, que ayuda a no mezclar tus ahorros con el dinero que dedicas a tus gastos diarios y, por lo tanto, es más sencillo no tentarse a gastarlo.

¿Qué tener en cuenta a la hora de escoger una cuenta de ahorro?

En el mercado puedes encontrar cuentas de diversos tipos y características, algunas de ellas son:

  • De giro diferido o giro incondicional, las primeras permiten sacar tu dinero en cualquier momento, pero con las segundas se debe solicitar permiso al banco si se desea hacer un retiro de una cantidad importante (desde 30 UF por ejemplo).
  • También, existen algunas que no generan intereses y otras sí, siendo estas segundas las más atractivas, que en algunos casos te dan mejores intereses mientras más dinero deposites en tu cuenta de ahorro, lo que ayuda a que este crezca como una bola de nieve.
  • A su vez, debes tomar en cuenta el costo de apertura (si es que lo tiene), la cantidad mínima para comenzar a generar intereses y si te permite programar de forma automática los depósitos en ella, sobre todo si eres olvidadizo. Después de todo, mientras más acumules, más intereses generas.

¿Cuáles son los beneficios de una cuenta de ahorro?

Acá hay una lista breve pero contundente de todos los beneficios de tener una:

  1. Es un muy buen punto de partida para cultivar buenos hábitos financieros.
  2. No requieres de requisitos ni tediosos trámites para abrir una.
  3. Te entrega mayor autonomía en la planificación y manejo de tu economía personal.
  4. Vas construyendo un fondo que te da tranquilidad ante situaciones inesperadas, como gastos médicos, pérdida de empleo, emergencia familiar, etc.
  5. No te arriesgas a que tu dinero se pierda, sea robado, se dañe ni se devalúe.
  6. Puede ayudarte a conseguir algo en concreto, ya sea un auto o la casa de tus sueños.
  7. Te ayuda a cultivar la excelente práctica del ahorro a lo largo de tu vida que sirve para tu jubilación.

¿Qué esperas para abrir tu cuenta ahorro? Hay diferentes opciones gratuitas en el mercado que incluso permiten depositar y generar interés desde los $1.000. ¡Mueve tu dinero y acumula para tu futuro!

También te podría interesar: