Descarga MACHDescarga MACH

Qué son los fondos mutuos y cómo funcionan estas inversiones

¿Qué son los fondos mutuos? Si quieres conocer la respuesta, de seguro estás pensando en aventurarte en el emocionante mundo de las inversiones. Tenemos una buena noticia para ti, es fácil de entender y sobre todo comenzar a invertir en ellos.

Ven y descubre por qué MACH puede ser tu aliado perfecto en esta travesía. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Una persona revisando sus fondos mutuos en su smartphone y laptop.
Los dos grandes ventajas de los fondos mutuos son los beneficios tributarios y las ganancias o rentabilidad.

¿Qué son los fondos mutuos?

Son instrumentos financieros que tienen como finalidad hacer crecer tus lucas ¿Pero cómo? Bueno, se trata de un fondo común en el que varias personas, como tú, aportan dinero.

¿No queda muy claro? Para que logres comprenderlo mejor, es como si se tratara de un equipo, en el que todos ponen las lucas que quieran (pueden ser diversos montos, eso no es lo central, lo importante es que todos aporten algo) y un grupo de profesionales se encarga de tomar decisiones para sacarle una rentabilidad y luego repartir las ganancias entre sus miembros. Ahí es donde entra en juego MACH.

Todo esto pinta un panorama de inversión ideal para quienes no cuentan con grandes sumas de dinero para invertir de manera individual, y que mejor que hacerlo mediante una entidad seria y experta como MACH, respaldada por expertos del banco Bci.

¿Cómo funcionan los fondos mutuos?

Ya sabes qué son los fondos mutuos y lo básico para empezar a probar con esas lucas que tienes guardadas y así sumergirte en el emocionante mundo de la inversión. Pero antes de lanzarte, necesitas entender cómo funcionan los fondos mutuos.

¿Te acuerdas de que era como un equipo que se pone a invertir en un fondo común? Bueno, cuando decides invertir, en realidad estás comprando cuotas de fondos mutuos (como si fuesen acciones), las cuales pueden variar en función del rendimiento del fondo, las entradas y salidas de dinero, el tipo de cambio, entre otros factores.

Hay algunas cosas importantes que tienes que saber:

  • Los fondos pueden ser de diferentes tipos, de renta fija, renta variable o renta mixta.
  • Tienen un riesgo asociado que es proporcional a su rendimiento, mientras mayor sea el riesgo, mayores serán las ganancias y viceversa.
  • En el caso del fondo de MACH el riesgo es bajo, por lo que puedes estar tranquilo, quizás no generes tanto como en un fondo riesgoso, pero verás crecer tus lucas a lo largo del tiempo sin tener que preocuparte de nada.

Ventajas de invertir en fondos mutuos

Donde hay un cierto grado de riesgo, tiene que haber ciertas ventajas. Bueno, hay leyes que incentivan la inversión de personas como tú, dándote ciertos beneficios tributarios, es decir, pagar menos impuestos por tus ingresos.

Beneficios tributarios

En Chile existe el impuesto global complementario, que exige que un porcentaje de tus ganancias vayan al estado (al igual que sucede en la mayoría de países). Pero al invertir en fondos mutuos existen beneficios tributarios, dependiendo de cuánto ganes, dónde inviertes el dinero y qué haces con él cuando lo retiras.

Esto es porque, con tu contribución, fomentas la inversión y el movimiento económico del país, además de que el estado incentiva a nuevos inversionistas como tú. En concreto, hay leyes y beneficios como:

  • Ley 57 LIR: estás exento del pago de este impuesto si tus ganancias del fondo son menores a 30 UTM.
  • Ley 108 LIR: aplazas el pago de impuestos si al momento de retirar tus ganancias las vuelves a invertir en otro fondo de la misma administradora, por ejemplo, en uno de mayor riesgo.

Así que, aunque el impuesto global complementario puede sonar aguafiestas, estos beneficios (entre otros) le dan un giro positivo, ya que en comparación a otros instrumentos financieros o formas de ganar dinero, con esta no estarías pagando este impuesto, en especial para ti si recién comienzas a invertir y lo haces con pequeñas sumas de dinero.

Rentabilidad

La rentabilidad es la razón principal de invertir, y puedes optar a fondos de renta fija, renta variable o mixta (entre otros tipos).

Lo importante es que con MACH puedes obtener un rendimiento diario de tus lucas, el cual puedes seguir a través de la aplicación móvil, que es superfácil de usar y que te permitirá monitorear tu crecimiento y decidir si sigues invirtiendo, retiras las cuotas de fondos mutuos o las mueves a otro tipo de fondo.

Recuerda que la rentabilidad es proporcional al riesgo que tomas, es decir, si tu fondo actual es de riesgo bajo y decidas apostar algunas lucas a uno de mayor, entonces podrías ganar más (o no hacerlo, ahí está el riesgo).

¿Cómo elegir el fondo mutuo adecuado para ti?

Elegir el adecuado es crucial, y aquí es donde entra MACH, haciendo que todo sea más simple y accesible. Contamos con una alternativa que puede parecerte interesante, que son los fondos mutuos de bajo riesgo, que te entregan un rendimiento diario y son ideales para invertir pocas lucas y/o a corto plazo.

Es ideal si recién estás adentrándose en este tipo de instrumentos financieros. Además, MACH ofrece una interfaz amigable y descriptiva para que te sientas cómodo tomando decisiones informadas. Pero, ¿por qué elegir MACH para tus aventuras de inversión? Es una opción muy atractiva por varias razones:

Rentabilidad diaria

Con MACH, puedes seguir el rendimiento de tu inversión día a día. Esto te permite tomar decisiones informadas y a corto plazo, dándote la libertad de destinar tus lucas donde las necesites.

Inversión accesible

Con MACH, puedes comenzar a invertir con tan solo $1.000 y no hay un límite máximo. Esta accesibilidad democratiza las inversiones y las hace alcanzables para todos, y ese es uno de nuestros objetivos.

Abonos y retiros rápidos

La liquidez es esencial. MACH te permite abonar y retirar tus fondos de manera rápida y eficiente, al sacar o abonar dinero, podrás verlo reflejado en tu cuenta en un máximo de 72 horas hábiles.

Bajo riesgo, seguro y confiable

El Fondo Mutuo Bci MACH es gestionado por Bci Asset Management, una de las administradoras de fondos más grandes y reconocidas de Chile. Esto proporciona una capa adicional de seguridad y confianza para ti.

Paso a paso para empezar a invertir en fondos mutuos

Iniciar tu viaje en el mundo de las inversiones con MACH es muy sencillo, solo necesitas seguir los siguientes pasos:

  1. Abre tu app MACH.
  2. Toca el ícono de tu perfil para abrir el menú.
  3. Presiona “Mis inversiones”.
  4. Sigue las instrucciones en pantalla y, ¡listo! Ya estarás dentro de la emocionante ruta de invertir en fondos mutuos.

¿Para qué esperar? Ahora que ya sabes qué son los fondos mutuos y cómo funcionan, puedes empezar a invertir desde solo una luca. Mueve ese dinero que tienes guardado y sácale provecho. ¡Comienza a invertir con MACH y haz más con lo que tienes!

También te podría interesar: