Descarga MACHDescarga MACH

¿Es bueno abrir una cuenta de ahorros?

Tener una vida financieramente estable tiene relación directa con la importancia que le das a la administración de tus lucas. Establecer un presupuesto mensual es el primer paso para tomar el control de tus finanzas y alcanzar tus metas.

Para lograr tus objetivos, se recomienda y es bueno abrir una cuenta de ahorros hoy, ya que te protege de imprevistos como enfermedades, desempleo, entre otras situaciones adversas, pues tendrás un fondo que te dé tranquilidad.

Quédate en este artículo para saber cómo conseguir un hábito saludable para tu bolsillo y descubre algunos secretos y consejos financieros.

Billetera sin dinero por no ahorrar en en una cuenta de ahorro
Una cuenta de ahorro te permite planificar y controlar gastos, para que no te quedes sin lucas a fin de mes.

Qué es y cómo funciona una cuenta de ahorro

De acuerdo al Portal educativo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), se trata de un sistema para juntar dinero de forma periódica.

Lo que antes se conocía como “libretas de ahorro”, donde todo se anotaba en hojas de papel —saldos, giros, intereses, comisiones y reajustes— hoy se conoce como cuenta de ahorro.

Ten esto en mente: es bueno abrir una cuenta de ahorros a tu nombre, porque además de ser un proceso sencillo y rápido, para la cual ni siquiera necesitas tener una tarjeta física, podría darte grandes alegrías a futuro. De hecho, cada vez son más los bancos y entidades financieras que incentivan la administración de un ahorro desde internet.

Así, no tienes la necesidad de ir a sucursales de manera presencial, ya que todo se puede hacer en remoto desde la comodidad de tu casa o desde donde te encuentres, sin tener que acumular cartillas impresas que puedan perderse.

La importancia de abrir una cuenta de ahorros para alcanzar metas financieras

Primero, tener objetivos financieros es muy importantes para tomar control de tu futuro. De hecho, si no sabes muy bien cómo fijarlos, puedes seguir el modelo SMART: que se trata de proponerte metas que sean específicas, medibles, alcanzables, realistas y se cumplan en un tiempo determinado.

Ahora, tener una cuenta de ahorro es fundamental para alcanzar cada meta, la cual puede estar orientada a ámbitos relacionados con la vivienda, educación Superior, deporte, jubilación, vacaciones, negocios, hobbies, etc.

Para ayudarte a cumplirlas y tener un ahorro constante, puedes seguir una guía como la que mencionamos abajo:

  • Busca una motivación: tener metas claras te da la motivación necesaria para tomar decisiones responsables en tus finanzas personales. No importa si el objetivo sea un reloj, un auto o una casa.
  • Planifica: definir objetivos y acciones específicas te ayudarán a visualizar lo que quieres lograr en 1, 3, 5, 10, 20 o más años.
  • Controla tus gastos: al tener una cuenta de ahorro, puedes destinar de forma automática una parte de tu ingreso a ella, así no tendrás la tentación de gastar todo lo que ganes.
  • Mide tu progreso: al establecer metas de ahorro, es recomendable que midas tus avances cada cierto tiempo, así podrás ver si vas logrando tus objetivos o es necesario hacer algunos ajustes a tu plan.

Si ya estás más convencido de abrir una cuenta de ahorro, es importante tener en claro que cada institución pone sus propias condiciones, comisiones y tipos de interés de acuerdo a cada plan, pero antes de hablar en detalle sobre este tema, debes conocer su diferencia con una cuenta corriente.

Cuál es la diferencia entre cuenta de ahorro y corriente

Por un lado, ya sabes que la de ahorro se trata de un instrumento financiero que ayuda a guardar dinero para tu futuro.

Por otro lado, está la cuenta corriente, que es uno de los instrumentos financieros más usados en Chile, debido a que ofrecen facilidades para girar gastos y pagos de manera simple.

  • En concreto, la cuenta corriente permite sacar dinero en cajeros automáticos, realizar transferencias a otros bancos y hacer pagos en todo tipo comercios. Funciones que una cuenta de ahorro no tienes, pero esto no es porque sea peor, nada más lejos de la realidad.
  • La principal diferencia entre cuenta de ahorro y corriente recae en el objetivo del producto. En otras palabras, ¿para qué está pensada cada una? La primera tiene un fin personal o familiar a mediano y largo plazo. La segunda está destinada para facilitar el manejo diario de tus lucas.
  • En términos simples o coloquiales, la cuenta de ahorro es el chanchito alcancía y la cuenta corriente es la billetera.

Cómo lograr estabilidad financiera a largo plazo con una cuenta de ahorro

De acuerdo con un estudio sobre las tendencias del ahorro en Chile, 2 de cada 3 chilenos afirman tener algún tipo de ahorro. De hecho, se recomienda tener un fondo de emergencia para imprevistos que logren generar un colchón financiero de 3 a 6 sueldos. Incluso dice (el experto) que conoce gente que prefiere tener un colchón de más de un año de sus gastos.

Ya sabes que quienes buscan estabilidad financiera para poder al fin descansar de las preocupaciones del día a día, empiezan a elaborar planes de ahorro para tener un colchón que les dé mayor tranquilidad.

¿Cómo generar un colchón rentable si el dinero guardado pierde valor con el tiempo?

Por si no lo sabías, hoy existen cuentas de ahorro que te generan rentabilidad, lo que no tiene nada que ver con tener con pagar intereses por una deuda.

El propio banco, quien guarda tus lucas, te pagará por tener tu dinero en una cuenta de ahorro. Entonces, podrás tener un chanchito alcancía que no solo no pierde su valor, sino que crece como una bola de nieve.

Una cuenta de ahorro puede generar rentabilidad

Los instrumentos de riesgo como las inversiones o compra de bitcoins pueden no generar confianza a todo el mundo. Por ello hay otro camino como la cuenta de ahorro con intereses

Míralo de esta forma. Si quieres aprender a pintar un cuadro, lo más probable es que quieras aprender de un artista con cierta trayectoria y reconocimiento, ¿no? Bueno, siguiendo la misma lógica, puedes aprender a generar más lucas siguiendo los consejos de un millonario, ¿no te parece?

Según información entregada por International Wealth, los millonarios siguen la regla de oro de no poner todos los huevos en la misma canasta. Es decir, tienen su dinero en múltiples cuentas y en promedio tienen al menos 5. Entre ellas, por supuesto, tienen cuentas de ahorro con cientos de miles de dólares que les generan intereses cada mes.

Si tú aún no has abierto la tuya, tal vez sea el momento de hacerlo

Y es que no necesitas ser millonario para ahorrar con intereses, ya que hoy es posible abrir una cuenta que te genere una rentabilidad mensual abonando solo desde $1.000 pesos.

Beneficios de una cuenta ahorro

Ya estás viendo que no solo es bueno abrir una cuenta de ahorros, sino que puede generarte bastantes alegrías si lo haces de la manera correcta. Además, entre los principales beneficios de una cuenta ahorro, puedes ver que:

  • Se trata de una gran opción de planificación financiera y una de las inversiones más seguras que tienes a tu disposición, en la cual no sufrirás pérdidas de dinero, como sí puede suceder con la compra y venta de acciones.
  • Ayuda a concretar metas relacionadas con pequeños y grandes gastos monetarios, ya sean vacaciones, vivienda, estudios, jubilación, etc.
  • Es de fácil apertura para cualquier ciudadano, porque algunas casi que ya no piden requisitos, basta con tener un carnet de identidad y un número de teléfono.
  • Permiten programar traspasos automáticos desde otros productos bancarios como una cuenta corriente.
  • Desde hace un tiempo prácticamente todos los bancos fomentan el ahorro electrónico, ya que evita que las personas se trasladen a sucursales a actualizar las libretas —como antes— y de paso da mayor seguridad al no transportar dinero en papel.

Como puedes ver, la lista de beneficios es larga y generosa. Lo importante es que al momento de firmar cualquier tipo de contrato, te asegures de que no hay comisiones escondidas ni problemas para retirar tus lucas cuando las necesites. Por ello, es bueno abrir una cuenta de ahorros en línea, sin mayores requisitos, que te permita acceder rápidamente a tus lucas y te genere intereses.

Ventajas de abrir cuenta de ahorro online y desde casa

Si estás pensando una manera de hacer crecer tu dinero, abrir cuenta de ahorro online puede ser una excelente opción, ya que entregan:

  • Mayores intereses: pueden ofrecen tasas de interés más altas que las cuentas tradicionales, lo que significa que tu dinero crecerá más rápido con el tiempo.
  • Sin comisiones: hoy es posible abrir cuenta de ahorros gratis y sin comisiones. Esto te permite ahorrar más dinero y hacer crecer tus ganancias.
  • Acceso 24/7: uno de los principales beneficios de una cuenta ahorro en línea es que te permite acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Flexibilidad: puedes realizar depósitos y retiros en cualquier momento, y no tienes que mantener un saldo mínimo a menos que quieras beneficiarte de los intereses (desde $1.000 pesos en algunos casos).
  • Seguridad: es bueno abrir una cuenta de ahorros en entidades financieras confiables, porque atesoran tu dinero de una manera mucho más segura que tenerla en una caja fuerte o debajo del colchón.

Si estás buscando una manera fácil y cómoda de multiplicar tus lucas, abrir o cambiarte a una cuenta de ahorro online puede ser la mejor opción para ti. Investiga las diferentes opciones disponibles y elige la que mejor se adapte a tus necesidades.

Cómo abrir cuenta de ahorro online

Es posible abrir cuenta de ahorros gratis, y también lo es abrir cuenta de ahorro online a la vez. Dos pájaros de un tiro. Así de fácil le puedes decir adiós a las filas burocráticas de los bancos a las 2 de la tarde.

Primero debes ver donde hacerlo.

Dónde abrir cuenta de ahorro gratis y sin comisiones

Ya queda poco para conocer tu cuenta ideal, para eso tienes que leer los siguientes consejos:

  1. Compara las diferentes opciones disponibles del mercado y encuentra la cuenta de ahorro con más rentabilidad, pero ojo con las comisiones y costos de apertura.
  2. Elige una cuenta que se adapte a tus necesidades. Piensa cuánto dinero quieres ahorrar, cómo vas a acceder a tu cuenta y qué tipo de características necesitas.
  3. Lee los términos y condiciones, tomando especial cuidado en los intereses, costos de mantención, monto mínimo y las facilidades para acceder a tus lucas.

Es bueno abrir una cuenta de ahorros que haga crecer tu dinero y en MACH tenemos una excelente alternativa para ti que puedes abrir ahora mismo, a costo cero y la mejora parte, es que te genera intereses desde un saldo de solo $1.000 pesos.

Cuenta Futuro: 6 pasos para abrir cuenta de ahorros gratis

En MACH contamos con una cuenta de ahorro con más rentabilidad que otras del mercado, y puedes acceder a ella solo con tu carnet de identidad chileno, tu número de teléfono y la dirección de tu domicilio.

Sigue las siguientes instrucciones de apertura:

  1. Descarga e instala la app MACH, disponible en App Store, Google Play y AppGallery.
  2. Abre la app y crea tu cuenta corriente con tus datos personales.
  3. Una vez creada, haz clic en Ahorro.
  4. Tocar en “Quiero mi cuenta Futuro”.
  5. Establece una renta mensual.
  6. Ya puedes hacer tu primer abono.

Antes de terminar, cuenta de ahorro o fondos mutuos

¿Qué es más conveniente para empezar a multiplicar tus lucas, una cuanta de ahorro o invertir en fondos mutuos?

Si aún no sabes mucho del mundo de la inversión, es bueno abrir una cuenta de ahorros para comenzar, ya que el riesgo es casi nulo y tienes un acceso inmediato a tus lucas en caso de necesitarlas.

Si necesitas más información, visita la página web oficial de MACH para obtener más consejos para mejorar tu salud financiera y conocer otros instrumentos como los fondos mutuos.

Toma las riendas de tu colchón financiero y haz más con lo que ya tienes disponible hoy. Ya sabes que es bueno abrir una cuenta de ahorros lo antes posible, así podrás generar buenos hábitos para tener un futuro prometedor.

También te podría interesar: