Descarga MACHDescarga MACH

¿Qué es y para qué sirve el seguro de mascotas?

Las visitas al veterinario pueden derivar en boletas difíciles de pagar, sobre todo, si se trata de una urgencia. Al igual que nosotros, nuestras queridas mascotas necesitan cuidados y protección constante y estar cubiertos en caso de sufrir alguna enfermedad o un accidente.

Para ello, es que tiene mucho sentido contratar un seguro de mascotas, ya que además de proteger a terceros por posibles daños que esta pueda causar, se le protege a ella misma en todo momento a un precio asequible.

Si tienes un gato o un perro como integrante de tu familia, de seguro te interesará la siguiente información.

un perro y un gato descansando
Es importante revisar las coberturas según la mascotas que tengas, porque todas tienen diferentes necesidades.

1. ¿Qué es un seguro de mascotas?

Es un tipo de seguro de salud, pero orientado a animales domésticos como perros y gatos. Funciona pagando una cuota mensual, con la que te garantizan cubrir un porcentaje o el total del servicio veterinario, ya sea un traslado, asistencia urgente, orientación telefónica, vacunación u otro.

Además de lo anterior, suelen cubrir los daños que cause tu mascota a terceros, ya sea a personas o sus bienes. Asimismo, son muy útiles si quieres tener la tranquilidad de poder pagar por la atención de tu amiguito en caso de algún accidente o emergencia médica.

2. Razones y beneficios de contratar un seguro para mascotas

Según un informe de CADEM, 8 de cada 10 personas en Chile tiene al menos una mascota, quienes gastan en promedio unos $30.000 pesos al mes en atención veterinaria. Sin embargo, hay ocasiones en que los servicios veterinarios pueden ser muy caros o pillarte desprevenido, como tener que ir volando a la clínica por un atragantamiento, problemas respiratorios, vómitos, eliminar parásitos como las garrapatas, etc.

Para estas y muchas otras situaciones, podría convenirte contratar seguro de mascotas con el que puedas ahorrarte algunos costos de atención, desde chequeos de rutina y vacunas, hasta accidentes y enfermedades graves.

3. ¿Qué cubre un seguro médico para mascotas?

Las coberturas dependen de dónde se contrate, pero a grandes rasgos un seguro médico para mascotas incluye:

  • Atención veterinaria, ya sea por convenio con diversos centros o reembolso.
  • Vacunación y desparasitación, donde puedes aprovechar la instancia para colocar la vacuna antirrábica obligatoria.
  • Traslado de la mascota en caso de un accidente traumático o enfermedad.
  • Orientación veterinaria por teléfono y legal en caso de que dañe a terceros.
  • Responsabilidad civil personal, que protege a personas o bienes dañadas por tu mascota. Una cobertura obligatoria para perros de razas potencialmente peligrosas, como dóberman, dogo argentino o rottweiler, por mencionar algunas.

También hay planes que incluyen hotel para mascotas, baño y corte de pelo, además de cremación individual en su partida.

4. Mascota asegurada: entendiendo los precios del seguro de mascotas

Un seguro que cubra veterinario de urgencias, traslados, hoteles, vacunas y otros ítems importantes puede rondar el valor de 1 UF al mes, es decir, entre 30 y $40.000 pesos.

Según el estudio de CADEM, al rededor del 22% de las personas gasta de $31.000 pesos hacia arriba en salud, por lo que un seguro de este tipo significa una decisión fácil de tomar para ellas, pues tendrían a su mascota asegurada gastando aproximadamente lo mismo o menos.

Si no tienes claro cuánto gastas al mes, toma en cuenta que la media de los chilenos supera los $30.000 pesos y puede ser una muy buena opción para tu mascota, sobre todo si piensas en mantener su salud al largo plazo para que te haga compañía el mayor tiempo posible.

5. Elementos a considerar al elegir el seguro de mascotas

Si quieres contratar seguro de mascotas, lo principal es comparar varias opciones, pues hay ciertas consideraciones para evaluar cuál es el mejor seguro para mascotas:

  • Fíjate en los beneficios y coberturas de atención médica, como vacuna antirrábica, traslado, convenios con clínicas, desparasitación o hasta peluquería. Si los aprovechas bien, pueden marcar la diferencia en términos de costos.
  • Asegúrate de que te ofrezcan orientación telefónica 24/7, en caso de tener que coordinar asistencias o urgencias.
  • Toma en cuenta el periodo de cobertura. Generalmente, las asistencias entran en validez luego de 60 días de haber sido contratado el seguro, mientras que la cobertura de responsabilidad civil y la orientación las aprovechas desde el día uno.

Recuerda que determinar cuál es el mejor seguro para mascotas no significa elegir el más caro.

Disfruta de tu mascota sin preocuparte con MACH

Te invitamos a conocer el seguro de mascotas que MACH tiene para ti. Con una cobertura de hasta 200 UF de responsabilidad civil, asistencia en veterinario de urgencias o en caso de enfermedad, vacunación, estadía en hotel en caso de viajar, entre muchos otros beneficios con los que puedes cuidar de tu mascota sin tener que adivinar lo que te saldrá el veterinario.

¡No esperes a que le ocurra algo a tu mascota para tomar la decisión! Adelántate y asegura su protección.

También te podría interesar: